Fundamentación de la Campaña ¡Adiós al Castigo!

Creado por Campaña Adios al Castigo | | Categoría: |

Fundamentación

¡Por una ley que nos proteja del castigo físico y Humillante:
¡ES POSIBLE!


La campaña ¡Adiós al Castigo físico y Humillante a niños, niñas y adolescentes!, parte desde un estudio mundial sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes realizado en el año 2006 por las Naciones Unidas y la alianza Save the Children; Este estudio (Informe Mundial de Violencia de Naciones Unidas) ha sido realizado y difundida a nivel mundial. A partir de la presentación de dicho informe muchos países y organismos se comprometieron a trabajar sobre sus 11 recomendaciones, asumiendo desde la reforma legal que haga explicito en la legislación nacional la prohibición del Castigo Físico y Humillante, incluyendo la opinión de los niños, niñas y adolescentes a través de su participación en acciones de sensibilización que se realicen.

En octubre del 2006 Save the Children comienza a trabajar para eliminar el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de posicionar en la opinión pública este tema y promover en la reforma legal una modificación para su prohibición y erradicación; ya que en el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes no existe ningún articulo que prohíba expresamente el castigo físico y humillante.

La comisión de niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico y Humillante (MNNATSOP, Municipios Escolares, Ayllu Situwa) es una de las principales organizaciones que en Mayo del 2007 junto a otras instituciones de cooperación internacional como Save the Children, INFANT y Plan Internacional dieron inicio a la campaña ¡Adiós al Castigo físico y Humillante! En Perú.

Uno de los objetivos prioritarios de esta campaña es impulsar y respaldar, entre otras iniciativas, un proyecto de ley que modifique los artículos N 4º y 74º del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, a fin de que este instrumento de carácter jurídico contemple dentro de su normatividad las modificaciones necesarias para que de ninguna forma se atente contra la integridad física, psicológica y menos se atropelle la dignidad de los niños, niñas y adolescentes.

Esta campaña no solo busca incidir en la legislación para la prohibición del castigo, sino también sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de erradicar de nuestra cultura el castigo físico y humillante como un método de corrección, educación y crianza a los niños, niñas y adolescentes. Es así que durante este proceso otras organizaciones e instituciones se han ido incorporando, así como: Every Child, Tierra de Hombres, Visión Solidaria, Arena y Esteras, Ángeles D1, MINKARTE, TAE, Red de Artistas Voluntarios, Asociación Bola Roja, Aynimundi, Amnistía Internacional, Codeh Ica.

La importancia de sumar esfuerzos entre organizaciones de niños e intuiciones para trabajar ante esta realidad, ha hecho posible poder integrar y conformar el Colectivo contra el castigo; en la que participan todas las organizaciones que iniciaron esta campaña y las que en el camino se han ido sumando.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualmente tiene 0 comentarios:


Leave a Reply